MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA
http://www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/MAL/?lng=es
¡Bienvenid@
amiguit@ al Museo de Amería!
¿Quieres sentirte todo un auténtico investigador y visitar el Museo de Almería acompañado del famoso arqueológo Luis Siret?
¿Quieres sentirte todo un auténtico investigador y visitar el Museo de Almería acompañado del famoso arqueológo Luis Siret?
En nuestro
Museo podrás explorar y descubrir los importantes tesoros y
secretos de las sociedades que vivieron en nuestras tierras hace miles de años.
¿Sabías que
hace unos 5.000 años en nuestra provincia hubo un poblado que llegó a
convertirse en uno de los lugares más desarrollados del mundo o que Almería fue
un lugar muy importante por su comercio desde época romana? Estas y
otras muchas cosas más, podrás aprender a través de pistas, puzzles,
sopas de letras y otros divertidísimos juegos.
En tu visita
te espera un acompañante de lujo, el gran arqueólogo Luis Siret, quién
mejor conoce los secretos de nuestro Museo. ¡Pues a qué estás esperando,
él te guiará en un viaje desde la prehistoria hasta nuestros días!
Descárgate aquí el folleto infantil de ¨Arqueología en Juego¨ y recorre las
salas mirando, explorando, descubriendo y jugando (MAL_museo_almeria_-final_definitivo_infantil.pdf
(6333kb))
Historia del museo
El Museo Arqueológico
Provincial de Almería fue creado el 28 de marzo de 1933 por Decreto del
Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora y Torres, a instancias de la Excma.
Diputación Provincial. El origen de su colección se remonta a los fondos
propios de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y,
especialmente, a la importante donación
efectuada por Luís Siret, principal progenitor de la institución que murió al
año siguiente de verla nacer.
Luís Siret, ingeniero de minas, nacido en Bélgica en 1860 fue una de las figuras más relevantes de la arqueología europea de finales del siglo XIX y principios del XX, siendo sin duda el padre de la arqueología científica en Andalucía y uno de los pioneros en la introducción del método arqueológico moderno en España. En 1880 fue contratado por la Compañía Minera de Sierra Almagrera, desarrollando durante los siete primeros años de estancia en Almería su máxima actividad arqueológica, excavando y estudiando numerosos yacimientos que sirvieron para descubrir las dos culturas más importantes de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica: La de Los Millares y la de El Argar.
El Museo estuvo instalado primeramente en un edificio de la calle Javier Sanz, compartiendo sede con la Escuela de Artes y Oficios y, posteriormente con el Instituto de Enseñanza Secundaria “Celia Viñas”. El título del museo fue complementado con el nombre de “Luis Siret”, en homenaje a la memoria de tan insigne personaje.
Las colecciones y el edificio fueron declarados Monumento Histórico Artístico en 1962 (Decreto nº 474 de 1 de marzo). En 1979 fue transferido al Ministerio de Cultura del Estado, y éste decidió adaptar el antiguo Colegio Menor de Santa María del Mar como nueva sede del Museo, en 1981, en la misma plaza donde hoy se encuentra el actual. La inauguración tuvo lugar el 22 de octubre de1982. A partir de entonces su título fue el de Museo de Almería, aunque éste no se convierte en su denominación oficial hasta 1994.
Debido a los problemas estructurales producidos por aluminosis, el deficiente estado de conservación del edificio motivó su cierre al público en1991, quedando los servicios internos activos. Con objeto de paliar en lo posible tan prolongado cierre, en 1995 se procedió a la apertura de dos exposiciones permanentes, con una pequeña muestra representativa de la Prehistoria e Historia Antigua almeriense fuera de la sede del Museo, en dos espacios del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Villaespesa. Posteriormente se reorganizó en esta última institución una sola exposición titulada “Testimonios arqueológicos en la provincia de Almería”.
El Ministerio de Cultura decidió la construcción de un nuevo edificio que se ubicaría en el mismo solar tras la demolición de la antigua sede. Mientras tanto, las áreas internas fueron trasladadas a unas dependencias cedidas por la Excma. Diputación Provincial, situadas en el antiguo Colegio Virgen del Pilar, donde también se trasladaron parte de los almacenes. El resto de piezas de almacén fueron trasladadas al antiguo Hospital Psiquiátrico.
Los arquitectos Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa han sido los encargados de dar forma a la nueva sede del Museo. El resultado es un edificio de estilo contemporáneo, cuyo diseño arquitectónico se ha orientado en primer lugar a dotar de un cambio estratégico la ubicación de la institución. La manzana en la que se disponía antiguamente ha sido reordenada urbanísticamente, dando lugar a una gran plaza pública abierta a la ciudad, con una amplia zona ajardinada y concebida como área de descanso. En el interior, los espacios se distribuyen de manera admirable, conjugando luz, juego de alturas y estética en un vistoso artesonado de madera. El espacio central del vestíbulo y escalera doble estructuran el planteamiento arquitectónico y también el museográfico, permitiendo la circulación libre del visitante mediante recorridos temáticos alternativos. El edificio ha sido galardonado con los premios PAD y ARCO 2004 y nombrado finalista para los premios FAD del año 2005 (se crearon con la idea de recuperar los concursos de edificios y establecimientos)
El 23 de marzo de 2006 Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguraron la nueva sede, abriendo el Museo de Almería sus puertas al público
Luís Siret, ingeniero de minas, nacido en Bélgica en 1860 fue una de las figuras más relevantes de la arqueología europea de finales del siglo XIX y principios del XX, siendo sin duda el padre de la arqueología científica en Andalucía y uno de los pioneros en la introducción del método arqueológico moderno en España. En 1880 fue contratado por la Compañía Minera de Sierra Almagrera, desarrollando durante los siete primeros años de estancia en Almería su máxima actividad arqueológica, excavando y estudiando numerosos yacimientos que sirvieron para descubrir las dos culturas más importantes de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica: La de Los Millares y la de El Argar.
El Museo estuvo instalado primeramente en un edificio de la calle Javier Sanz, compartiendo sede con la Escuela de Artes y Oficios y, posteriormente con el Instituto de Enseñanza Secundaria “Celia Viñas”. El título del museo fue complementado con el nombre de “Luis Siret”, en homenaje a la memoria de tan insigne personaje.
Las colecciones y el edificio fueron declarados Monumento Histórico Artístico en 1962 (Decreto nº 474 de 1 de marzo). En 1979 fue transferido al Ministerio de Cultura del Estado, y éste decidió adaptar el antiguo Colegio Menor de Santa María del Mar como nueva sede del Museo, en 1981, en la misma plaza donde hoy se encuentra el actual. La inauguración tuvo lugar el 22 de octubre de1982. A partir de entonces su título fue el de Museo de Almería, aunque éste no se convierte en su denominación oficial hasta 1994.
Debido a los problemas estructurales producidos por aluminosis, el deficiente estado de conservación del edificio motivó su cierre al público en1991, quedando los servicios internos activos. Con objeto de paliar en lo posible tan prolongado cierre, en 1995 se procedió a la apertura de dos exposiciones permanentes, con una pequeña muestra representativa de la Prehistoria e Historia Antigua almeriense fuera de la sede del Museo, en dos espacios del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Villaespesa. Posteriormente se reorganizó en esta última institución una sola exposición titulada “Testimonios arqueológicos en la provincia de Almería”.
El Ministerio de Cultura decidió la construcción de un nuevo edificio que se ubicaría en el mismo solar tras la demolición de la antigua sede. Mientras tanto, las áreas internas fueron trasladadas a unas dependencias cedidas por la Excma. Diputación Provincial, situadas en el antiguo Colegio Virgen del Pilar, donde también se trasladaron parte de los almacenes. El resto de piezas de almacén fueron trasladadas al antiguo Hospital Psiquiátrico.
Los arquitectos Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa han sido los encargados de dar forma a la nueva sede del Museo. El resultado es un edificio de estilo contemporáneo, cuyo diseño arquitectónico se ha orientado en primer lugar a dotar de un cambio estratégico la ubicación de la institución. La manzana en la que se disponía antiguamente ha sido reordenada urbanísticamente, dando lugar a una gran plaza pública abierta a la ciudad, con una amplia zona ajardinada y concebida como área de descanso. En el interior, los espacios se distribuyen de manera admirable, conjugando luz, juego de alturas y estética en un vistoso artesonado de madera. El espacio central del vestíbulo y escalera doble estructuran el planteamiento arquitectónico y también el museográfico, permitiendo la circulación libre del visitante mediante recorridos temáticos alternativos. El edificio ha sido galardonado con los premios PAD y ARCO 2004 y nombrado finalista para los premios FAD del año 2005 (se crearon con la idea de recuperar los concursos de edificios y establecimientos)
El 23 de marzo de 2006 Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguraron la nueva sede, abriendo el Museo de Almería sus puertas al público
El Museo de
Almería contiene importantes y variados fondos arqueológicos, en su mayor parte
procedentes de diversos yacimientos de la provincia de Almería.
Cronológicamente abarcan desde los primeros pobladores, (el yacimiento más
antiguo de la provincia del que se conservan restos de ocupación humana data
del Paleolítico Medio, Cueva de Zájara), hasta la actualidad. El núcleo
principal proviene de la antigua colección de D. Juan Cuadrado, adquirida por
la Excma. Diputación Provincial, acrecentado por las diversas entregas,
depósitos y donaciones de particulares, así como por las numerosas excavaciones
arqueológicas que a lo largo de los años se han venido realizando. El Museo
cuenta también con una amplia colección de etnografía: cerámica popular, trajes
regionales, armas, elementos de esparto, etc. Sin embargo, en la nueva
concepción expositiva, se ha optado por presentar en el área de exposición
permanente, un discurso singular y especializado en dos momentos culturales que
distinguen a nuestra provincia almeriense: las cuturas de Millares y El
Argar.
Sin duda
alguna, se trata de dos momentos históricos que han marcado la perspectiva
histórica de nuestra provincia y del Sureste peninsular. El Museo pretende así
ser un referente nacional para el estudio y conocimiento de estas sociedades
del III y II milenio antes de nuestra era, a la vez que retornar al espíritu
original que lo vio nacer en 1933. Se trata de adquirir una impronta
generalizada y dotar de un carácter único a nuestra institución.
La presentación de las piezas consigue de manera magistral incorporar recursos didácticos variados: se muestran audiovisuales, elementos interactivos, escenografías y además, por primera vez se incorpora el lenguaje artístico contemporáneo al desarrollo del discurso expositivo, en un museo arqueológico.
Con el objetivo de divulgar y difundir los fondos que no se expondrán de manera permanente, se ha creado en la última planta del edificio, un espacio en el que, de manera rotatoria y con carácter semipermanente, se expondrán una selección de los fondos del Museo. Esta planta mantendrá los mismos criterios didácticos y divulgativos, que las otras secciones, consiguiendo una dinamización en la oferta cultural de la institución.
La presentación de las piezas consigue de manera magistral incorporar recursos didácticos variados: se muestran audiovisuales, elementos interactivos, escenografías y además, por primera vez se incorpora el lenguaje artístico contemporáneo al desarrollo del discurso expositivo, en un museo arqueológico.
Con el objetivo de divulgar y difundir los fondos que no se expondrán de manera permanente, se ha creado en la última planta del edificio, un espacio en el que, de manera rotatoria y con carácter semipermanente, se expondrán una selección de los fondos del Museo. Esta planta mantendrá los mismos criterios didácticos y divulgativos, que las otras secciones, consiguiendo una dinamización en la oferta cultural de la institución.
Colecciones:propuestas de recorrido.
El Museo da la bienvenida al
visitante con una espectacular estructura aérea denominada Nube de Siret,
ubicada en el hall de entrada al Museo. Las ilustraciones que la
componen, han sido tomadas directamente de la mano del que se considera padre
de nuestra institución, el arqueólogo belga Luís Siret. Colocadas de manera
escultórica, esta serie de imágenes nos invitan a recorrer el museo.
Nube de Siret
PLANTA BAJA
La planta baja, lugar donde comienza la visita, presenta uno de los recursos
museográficos de mayor interés en este Museo, gracias a su enorme valor
didáctico. Se trata de la reproducción ideal de un corte estratigráfico, a
tamaño real. Con unos trece metros de altura, en la llamada Columna
Estratigráfica se pueden observar dieciséis estratos, desde la roca madre hasta
la actualidad. En la columna se integra de manera visual toda la secuencia
histórica de los yacimientos almerienses. Destaca la disposición en sus dos
caras más estrechas de otros tantos soportes informativos. El primero de ellos
es una serie de pantallas de plasma que proyectan distintas secuencias en bucle,
vinculadas al concepto Tiempo. Mientras que en la otra cara del corte aparece
una banda cronológica que incorpora la lectura arqueológica.
El área expositiva dedicada a la Investigación Arqueológica se muestra en un recorrido temático en altura, ya que en la planta baja, primera y segunda planta se ubica en el mismo espacio. Esta área ilustra distintos métodos y ciencias auxiliares que asisten al trabajo de historiadoras e historiadores. En la planta baja se plantea con la reconstrucción de un corte arqueológico en fase de excavación.
El área expositiva dedicada a la Investigación Arqueológica se muestra en un recorrido temático en altura, ya que en la planta baja, primera y segunda planta se ubica en el mismo espacio. Esta área ilustra distintos métodos y ciencias auxiliares que asisten al trabajo de historiadoras e historiadores. En la planta baja se plantea con la reconstrucción de un corte arqueológico en fase de excavación.
Planta Primera
PLANTA PRIMERA
Comenzamos el recorrido con la primera sala del museo. Aquí destaca un audiovisual donde se recrea la forma de vida de las Primeras sociedades agrícolas y ganaderas durante el Neolítico, en la provincia de Almería.
El recorrido continúa hacia el ámbito expositivo dedicado a Millares. Este espacio se estructura en tres áreas: La maqueta de Millares, el Círculo de la Vida y la sala de Mundo Simbólico y Funerario.
La Maqueta de Millares muestra cómo sería el territorio Millares en el III milenio antes de nuestra era. Lo novedoso de este recurso es que se trata de la primera vez que en un museo de contenido arqueológico, se plantea la interpretación histórica de un territorio, a partir del lenguaje artístico contemporáneo.
El círculo de la vida, incorpora la presentación de piezas, ilustraciones didácticas y un grupo escultórico, junto a un atractivo audiovisual de contenido científico e histórico.
En la sala dedicada a El Mundo Simbólico y Funerario, se exhiben conjuntos de ajuares funerarios y elementos simbólicos, acompañados de la recreación de un monumento funerario perteneciente a la necrópolis de Millares. A través de un audiovisual y como recurso adicional, se reproduce en la sala un ritual de enterramiento.
Comenzamos el recorrido con la primera sala del museo. Aquí destaca un audiovisual donde se recrea la forma de vida de las Primeras sociedades agrícolas y ganaderas durante el Neolítico, en la provincia de Almería.
El recorrido continúa hacia el ámbito expositivo dedicado a Millares. Este espacio se estructura en tres áreas: La maqueta de Millares, el Círculo de la Vida y la sala de Mundo Simbólico y Funerario.
La Maqueta de Millares muestra cómo sería el territorio Millares en el III milenio antes de nuestra era. Lo novedoso de este recurso es que se trata de la primera vez que en un museo de contenido arqueológico, se plantea la interpretación histórica de un territorio, a partir del lenguaje artístico contemporáneo.
El círculo de la vida, incorpora la presentación de piezas, ilustraciones didácticas y un grupo escultórico, junto a un atractivo audiovisual de contenido científico e histórico.
En la sala dedicada a El Mundo Simbólico y Funerario, se exhiben conjuntos de ajuares funerarios y elementos simbólicos, acompañados de la recreación de un monumento funerario perteneciente a la necrópolis de Millares. A través de un audiovisual y como recurso adicional, se reproduce en la sala un ritual de enterramiento.
Planta Segunda
El visitante podrá realizar un recorrido completo por la Sociedad Argárica (II milenio antes de nuestra era) en la planta segunda. Aquí el recorrido se plantea en rampa y zig-zag, aludiendo a la fuerte estratificación social del Argar y a los caminos de acceso a uno de los poblados más emblemáticos de la provincia, Fuente Álamo. En una de las vitrinas se exhibe la tipología de la cerámica argárica, fruto de las investigaciones realizadas por Luís Siret, clasificación aún hoy vigente. Son espectaculares los conjuntos funerarios de las tumbas 75 (brazalete de oro) y 111 de Fuente Álamo (se trata de una niña con prestigio social adquirido desde el mismo momento de su nacimiento, lo que atestigua el concepto “herencia”).
En la segunda planta el visitante puede pararse en un punto de información, Herencia Cultural de Almería, que a su vez se convierte en área de descanso. En él se ofrece, en un menú clasificado por áreas temáticas, información sobre la presencia en la provincia de otros museos, monumentos y fiestas populares, con indicación de situación, teléfonos, cronologías, accesos y fechas de celebración en el caso de los festejos.
PLANTA
TERCERA
El recorrido termina en la última planta, donde se presentan dos salas. En la primera, Sociedad Romana y Comercio en el Sureste 206 a.C- 409, tiene un papel central la escultura denominada El Baco de Chirivel. Ésta se acompaña de parte de un mosaico procedente del mismo lugar: El Villar de Chirivel, ambos documentados a partir de intervenciones arqueológicas de urgencia. Aquí el visitante podrá apreciar como el mosaico presenta la huella de la máquina excavadora, cuyo trabajo dio origen al descubrimiento. En la sala se presentan también numerosos restos que evidencian los años de presencia romana en la provincia, desde lápidas funerarias de esclavos, pasando por monedas, anzuelos, ánforas de salazones, de vino y aceite, ungüentarios de vidrio y piezas elaboradas en terra sigillata, junto a un estuco decorativo de temática báquica.
El desarrollo expositivo centrado en la Almería islámica que pone fin a nuestro recorrido, se plantea en dos áreas. La primera enmarcada por un gran panel donde se adivina la silueta de la Alcazaba sobre la bahía, bajo el cual se muestran distintos restos funerarios. Junto a ella se muestra una segunda denominada Cubo del Islam, donde se albergan conjuntos arqueológicos procedentes de la temprana república marítima de Pechina y de la posterior madinat Al- Mariyya, de la que aún hoy se conservan importantes vestigios bajo la trama urbana actual. Procedente de las intervenciones provocadas por el crecimiento urbano de la ciudad, destaca la pieza que presenta el grabado de una embarcación, extraído de una vivienda musulmana en la actual calle del Arco.
El recorrido termina en la última planta, donde se presentan dos salas. En la primera, Sociedad Romana y Comercio en el Sureste 206 a.C- 409, tiene un papel central la escultura denominada El Baco de Chirivel. Ésta se acompaña de parte de un mosaico procedente del mismo lugar: El Villar de Chirivel, ambos documentados a partir de intervenciones arqueológicas de urgencia. Aquí el visitante podrá apreciar como el mosaico presenta la huella de la máquina excavadora, cuyo trabajo dio origen al descubrimiento. En la sala se presentan también numerosos restos que evidencian los años de presencia romana en la provincia, desde lápidas funerarias de esclavos, pasando por monedas, anzuelos, ánforas de salazones, de vino y aceite, ungüentarios de vidrio y piezas elaboradas en terra sigillata, junto a un estuco decorativo de temática báquica.
El desarrollo expositivo centrado en la Almería islámica que pone fin a nuestro recorrido, se plantea en dos áreas. La primera enmarcada por un gran panel donde se adivina la silueta de la Alcazaba sobre la bahía, bajo el cual se muestran distintos restos funerarios. Junto a ella se muestra una segunda denominada Cubo del Islam, donde se albergan conjuntos arqueológicos procedentes de la temprana república marítima de Pechina y de la posterior madinat Al- Mariyya, de la que aún hoy se conservan importantes vestigios bajo la trama urbana actual. Procedente de las intervenciones provocadas por el crecimiento urbano de la ciudad, destaca la pieza que presenta el grabado de una embarcación, extraído de una vivienda musulmana en la actual calle del Arco.
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